ÁNGEL MARTÍN

“Lo difícil para un cómico es encontrar donde están las bromas, dar con eso que crees que va hacer gracia es lo más satisfactorio”

Este fin de semana volvió el ciclo de humor “Carballiño Comedy2” en el Auditorio Municipal do Carballiño para recibir al cómico, presentador y guionista catalán Ángel Martín, el cual recorre España con su último monólogo “Lo de hablar”. Cerca de hora y media de espectáculo en el que el humorista ironiza sobre temas de actualidad, como las nuevas tecnologías o tan clásicos como la creación del mundo. Además los espectadores se han podido  deleitar con sus “dotes” musicales y una proyección de un corto de su página Solocomedia, la cual después de tres años de parón reaparece con más fuerza, al igual que el propio Martín que llevaba ese tiempo alejado de los escenarios.

cristina-iago-4

Revista Orballo tuvo el placer de acudir a tal evento y al acabar el pase poder hablar con Ángel Martín. Una entrevista en la que colaboramos con la Televisión Pública de Carballiño:

¿Qué tal la experiencia de esta noche?

Guay, muy contento la verdad. Todavía desconectando el cerebro, pero guay.

¿Qué te ha parecido hacer lleno?

Yo venía con cierto miedo porque no sabes tampoco si la gente está acostumbrada o no, el perfil que hay en los lugares…, entonces siempre que vas a los sitios cuando son un poco más pequeños siempre tienes tendencia a preocuparte más. Esa preocupación desaparece en el momento en que tres días antes de venir te dicen que quedan cinco butacas. Y hoy en día afortunadamente no es como cuando empezamos a hacer monólogos que la gente iba a ver una cosa que no sabía lo que era, sabían que eran monólogos porque lo habían visto por la tv, ya que no tenías ninguna otra herramienta para ver las cosas. Ahora mismo cuando la gente viene, sea comedia o sea una obra de teatro, tienes la opción de entrar en internet a ver quién es la gente que viene o el tipo que viene; entonces yo creo que hoy en día el público ya elige un poco lo que va a ver. Todo aquel miedo creo que poco a poco va desapareciendo porque realmente la gente ya elige lo que quiere ver.

cristina-iago-3

¿Habías estado antes en Carballiño? ¿Cómo has visto al público de esta noche?

No. No sabía ni que existía para serte sincero. El público muy guapos todos (risas) gente muy atractiva, se han portado muy bien y han pagado por venir (risas otra vez) pero no me han traído pulpo.

cristina-iago-5

Tu página (Solocomedia) tuvo un parón de tres años ¿puedes contarnos un poco el porqué?

Sí se paró para tratar de poner orden otra vez, y hasta que no tienes reubicadas las cosas, como las quieres hacer, pues no retomas -¿el formato?- No, no tanto el formato sino como saber realmente lo que pretendes yo creo; porque al final llega un momento en el que los proyectos, si no tienes orden, se convierte en una especie de cosas sin rumbo que son una estupidez; es decir si tu pones en marcha algo pero no sabes que cojones pretendes pues se va al garete porque no tiene ningún sentido.  Entonces en ese reubicar hubo proyectos en medio etc. etc.  y hasta que no tienes claro cómo tienen que ser las cosas no puedes regresar a ellas. Fue poner orden por narices de ahí el parón, entonces cuando se retoma viene con mucha más fuerza.

¿Qué piensas de la figura del cómico se nace o se hace?

Hostia me voy a poner cómodo porque es la típica pregunta (risas). Existen las dos opciones yo creo. Puedes tener comedia o puedes trabajar la comedia, no tiene más, es como todo. Entonces creo que hay gente que tiene más facilidad y gente que tiene menos.

Tú que eres guionista ¿Qué te resulta más fácil interpretar o hacer los guiones?

Siempre es mucho más sencillo interpretar los guiones que encontrar las ideas. Quiero decir, el problema, lo difícil para un cómico es encontrar donde están las bromas, entonces el trabajo de guión siempre es mucho más difícil que el trabajo de recitar las cosas que has escrito -¿a ti qué te gusta más?-  supongo que me gusta más escribir, me gusta más encontrar las bromas porque luego una vez las tienes y las has hecho pues ya está. Es muy guay ver que a la gente le divierte lo que has encontrado, pero la satisfacción de encontrar algo que crees que va ser divertido, ya sea en monólogos, en sketches o sea en lo que sea, dar con eso que crees que va hacer gracia es más satisfactorio.

Autora: Alba Losada García

Fotografía: Iago Rodríguez Cortón

También te puede interesar:

Un encontro con Xosé Touriñán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s