American Autumn – Son Estrella Galicia

Outono americano dende o Café & Pop Torgal

Autor: Martiño V. Pavón

Fotografía: Cris Armadanzas


Como cada ano dende fai case una década, Ourense acolle una nova edición do American Autumn, unha viaxe musical dende a terra da chispa ata as entrañas da música alternativa norteamericana. Nos últimos anos, ademais de na cidade das Burgas, o ciclo exportouse ás cidades de Madrid e Coimbra (Portugal), onde tamén está a ser un éxito.

Polo American Autum teñen pasado artistas como Lady Lamb , Mark Olson, Laura Gibson ou Mac McCaughan, entre outros. Nesta edición xa pasaron por Ourense Molly Burch, Dorian Wood ou Mark Eitzel, e aínda visitarán a cidade Los Hijos de la Montaña, que actuarán o próximo mércores 29 de novembro, as 20.00 horas no Café & Pop Torgal. Ademais dalgunha que outra sorpresa.

Falamos con David Pedrouzo (Ourense, 1978), dono do Café & Pop Torgal, director do ciclo e un dos “culpables”, dende o inicio, do American Autumn, xa convertido nun referente dentro da oferta cultural anual da cidade.

_MG_9555
Fotog. Cris Armadanzas

Reunímonos con David no número 20 da rúa Celso Emilio Ferreiro, en Ourense, onde se encontra o Café & Pop Torgal, espazo que viu nacer o American Autumn. Baixamos as empinadas escaleiras que dan entrada ao pequeno local. O chan é de madeira e o papel pintado enche as paredes, sofás de extravagantes cores, televisores antigos, revistas culturais e musicais enriba dunha mesa, e como non, de fondo, moi baixiño, ouve-se música dalgún cantor americano ao que non coñecemos. O local está calmo, alí atopámonos a David que cun sorriso, saúdanos e sérvenos un café. Momentos despois séntase connosco nunha cadeira para dar comezo á entrevista.

Para que non coñeza o ciclo, que é o American Autumn?

D.P. Es un ciclo de conciertos basado en la música norteamericana, canadiense, estadounidense… Ahora hemos abierto un poco la mano a grupos mexicanos. Es un ciclo dedicado a la música americana alternativa. Empezó en Ourense hace 9 años, y luego después de cuatro ediciones con la ayuda de Son Estrella Galicia se exportó también a Madrid y desde hace dos años también en Coímbra. Se basa en la música americana y en buscar espacios, salas, teatros, cafés, sitios que tengan algo, sobre todo que tengan personalidad, que sumen, que no solo se grabe el concierto, si no que el espacio también sea protagonista.

Como é que xurdiu a iniciativa e despois a posibilidade de colaborar con Son Estrella Galicia?

D.P. Nacer, nació de casualidad. Fue hace 9 años, nos dimos cuenta de que en la programación de otoño teníamos muchos músicos americanos; y la música americana es algo que siempre nos gustó en todas sus facetas, desde la cosa más alternativa a la cosa más clásica. Más que la música americana como tal, el artista americano. Decidimos darle forma a eso, entendíamos (que esto) pasaba por algo, y decidimos darle forma ese año, para ver pasaba. Funcionó muy bien, al año siguiente nos volvimos a animar y ya buscamos nosotros a los artistas.

D.P. El Torgal, que es dónde nace, no deja de ser un sitio pequeño, en dónde nos encontramos que artistas normalmente tocaban en Madrid, Barcelona, Bilbao… o si venían a Galicia venían a espacios un poco más grandes, y de repente los teníamos aquí. Eso daba al concierto un rollo exclusivo, un rollo especial, y al final lo que le dio visibilidad al ciclo fue un poco el artista. Son Estrella Galicia se había fijado en el Torgal antes, y bueno empezamos a colaborar. Ellos entraron, y de su mano todo fue más sencillo. En ese momento llegó la oportunidad de ir a Madrid. Madrid lo que nos daba era un motor sobre todo económico, y la facilidad de acceder a un tipo de artista y un tipo de evento que aquí era prácticamente imposible. Empezamos en Madrid un poco con pies de plomo, todo muy atado, pero funcionó muy bien. Los espacios con los que trabaja Son Estrella Galicia nos daba lo que nosotros queríamos… el Teatro Lara, el Teatro del Arte y la Sala Sol, que son espacios con mucha personalidad, muy especiales. ¡Y joder!, fue creciendo, y al final se va conociendo. Esto, como todo en la vida, es hablar todo el rato y se consolidó después de 5 o 6 años que ya lleva allí, se consolidó. Y bueno está mal que yo lo diga, porque al final es mi ciclo, pero yo creo que actualmente está jugando en una liga que hace cinco años no nos podíamos ni imaginar.

D.P. Después, llegó lo de Coimbra. Nosotros queríamos ir a Portugal, conocimos a un agente en Coimbra, una asociación cultural que trabaja muy bien, que iba un poco en la línea artística que nosotros queríamos para el ciclo, y que estaba en el punto del principio, como empezamos nosotros en el Torgal. Allí no nos conocen, al púbico hay que agitarlo, y bueno acabamos de empezar, es el segundo año. El año pasado funcionó bien, esté año también va bien. Y bueno… ¡A ver qué pasa!

_MG_9553
Fotog. Cris Armadanzas

 

Entón, o Café & Pop Torgal, non é só un espazo colaborador onde hai concertos, se non que estades totalmente implicados en todo o proceso de organización do American Autumn, xa sexa en Ourense, Madrid ou Coimbra.

D.P. Sí, sí…  el ciclo, lo llevamos todo nosotros, lo hacemos todo nosotros; nosotros hacemos todas las producciones, nos implicamos, nosotros hacemos la búsqueda de artistas, la contratación, todo. El American nace en el Torgal, y el Torgal siempre será la cuna. Aquí siempre se hará, y buscaremos siempre que aquí sean citas especiales, esto al final ha crecido, pero sí que somos nosotros, al final el Torgal está detrás de todo.

D.P.  Yo creo, que el Torgal, más que lo que es físicamente un local, un café cultural donde hacemos cosas, lo hemos convertido en una pequeña imagen de marca, y con ella vamos haciendo cosas, no solo el American. Voces Femeninas también. Hacemos un montón de cosas.

 

Que cres que supón o American Autumn, e as demais actividades e concertos do Café & Pop Torgal para a oferta cultural da cidade?

D.P. Bueno, yo que sé.  No sé, siempre me hacen esa pregunta, y siempre digo que lo único que intentamos hacer, es ofrecer los conciertos a los que a nosotros nos gustaría ir si alguien los hiciese en la ciudad, y así es un poco como nació todo. Sí que es cierto que después de tantos años y de evolucionar, hay una parte que se te escapa, que es una parte más empresarial, ya que al final acabas también programando cosas de calidad y que crees que son interesantes, pero a las que a lo mejor tu tampoco irías. Sabemos que esto es lo que es, que al final hay que programar cosas para el público porque el público las demanda, y no solo pensando en uno mismo. Creo que aportaba más hace unos años, la ciudad ahora tiene un montón de cosas, ahora hay un montón de propuestas, hay un montón de asociaciones, hay un montón de salas, de gente haciendo cosas, que además a nosotros nos parecen la hostia, cosas muy novedosas.

_MG_9551
Fotog. Cris Armadanzas

Mais o American Autumn ao levar xa varios anos de percorrido, converteuse nunha especie de referente de calidade dentro da variedade cultural ofertada pola cidade.

D.P. Yo siempre digo que la palabra referente es un arma de doble filo, porque bueno, para mí los referente son otros, no nosotros, para mí los referentes son otras cosas. ¿Qué me digan que es un referente el American en el Torgal? Bueno, no …es lo que es, para mí, referentes son otros. Yo siempre digo que nuestro éxito, que el éxito del American, del ciclo, es haber conseguido eso, es haber sabido obtener un perfil de prescriptor, quiero decir, el hecho de que la gente venga a ciegas a ver conciertos del American, ese es el éxito. Que una persona venga a ver una banda solo por qué la haces tú, solo porque lo hace el American, o solo porque toque en el Torgal. Ese es el éxito, más allá de que venga más o menos gente, o vendas más o menos entradas. Referentes son otros, prescriptores, quizás, puede que lo hayamos conseguido, yo creo que sí, sobre todo con American. Con el Torgal es más difícil, porque es un espacio, donde ya se programan muchas cosas diferentes y que a veces son cosas muy conocidas. Si se te pasa por delante hacer a Xoel López, no puedes decir que no, haces dos fechas, y lo montas, lo disfrutas, a la gente le gustará más menos, pero bueno con eso no eres prescriptor de nada. Hay un montón de gente que también lo ha hecho, la gente va al cine y tampoco conoce las películas. El Cineclub Padre Feijoo pone una programación y la gente va, y no conoce al productor etc.

Mais iso ocorre porque tamén se asocia á calidade que fostes construíndo co paso do tempo.

D.P. A la calidad y al trabajo. Aunque a veces nos parezca que la gente no premia… y los promotores y los gestores culturales, los hosteleros, tendemos a quejarnos del no reconocimiento. Pero en realidad no es cierto, el reconocimiento está cuando la gente va, cuando la gente compra las entradas, cuando la gente va un concierto, ahí está el reconocimiento, eso es que se están fiando de ti. Parece que todo el mundo tiene que venir y decirte ¡Joder tío, que bien lo haces!  Eso al final es paja, lo que cuenta es lo otro, es ver a la gente. Yo he hecho cosas que he llenado y dices ¡Ostias! Es lo que te decía, yo creo que es la marca, creo que hemos trabajado mucho y muy duro para poder crear una marca, más allá de que luego haya temporadas mejores o peores, vendas más entradas o menos, o en el bar allá más gente o menos gente, porque al final, la ciudad en la que estamos es un poco jodida para eso. Hay oleadas, hay temporadas en las que curra mejor un tipo de eventos, temporadas que curra más un bar, temporadas que curra más otro.

 

Podes falarnos un pouco dos artistas que teñen actuado e actuarán nesta edición do American Autumn. Que é o que podemos agardar do ciclo deste ano?

_MG_9544
Fotog, Cris Armadanzas

D.P. Bueno, la edición de este año es la más rara, porque hay mucha diferencia entre los artistas, son todos muy diferentes, los formatos son muy diferentes, hacemos conciertos en el auditorio también este año. El American sale del Torgal en la ciudad.

 D.P. Molly Burch (22 de setembro no Café &Pop Torgal) es una formación clásica de jazz, una chica que acaba de sacar un disco con Captured Tracks (casa de discos de artistas como Mac Demarco, Beach Fossils ou Mourn) Llenamos, fue un concierto mejor de lo que esperamos, en los dos ámbitos, artísticamente y en público.

D.P. Will Johnsons (12 de outubro no Café & Pop Torgal) es muy conocido, es un tío que ha tocado a Madrid varias veces en ciclos anteriores, es folk americano puro y duro, es lo más cercano a lo que era en principio el American, ese rollo de guitarra de cantautor americano, es el único que vamos a hacer este año en ese formato de solo-show.

D.P. Mark Eitzel (30 de outubro no Auditorio Municipal de Ourense), es el líder de American Music Club, viene con banda. Es otro clásico de la americana como tal.

D.P. Dorian Wood (5 de Novembro no Auditorio Municipal de Ourense) es un tío que ha nacido en Los Angeles, es mitad de Costa Rica, mitad norteamericano, viene del arte, del arte contemporáneo, ya que además de ser artista, ilustrador y escultor, es cantante, tiene un proyecto que es brutal. Es como una mezcla rara entre Nick Cave y Violeta Parra. Sobre el escenario es un torbellino, además es un tío muy grande, canta en castellano e inglés, y viene con una formación de piano, contrabajo, batería… Es lo más arriesgado junto con Swans. (Swans actuaron o 7 de outubro na Sala Capitol en Santiago de Compostela, sendo este o primeiro é único concerto do American Autumn na capital galega, até o momento).

D.P. Y después vienen los Hijos de la Montaña (29 de novembro no Café & Pop Torgal) que hacen ni más ni menos que cumbias, es un proyecto de Luz Mendoza, y Sergio Mendoza. Sergio Mendoza es el líder de una banda que se llama Orquesta Mendoza, que hacen un rollo como Tex Mex, él gira con Calexico también.  Luz Mendoza tiene otra banda que se llama Y La Bamba, que hacen también una especie de mezcla de música latinoamericana, con sonidos americanos puros. Hacen una especie de cumbia Tex Mex, una cosa un poco rara dónde la base es la cumbia. Los dos viven en Portland, por eso de repente tiene sentido que formen parte de este ciclo. Los dos nacieron en México, se mudan a Portland y montan sus bandas, y ahora se juntan y hacen esto. Es la primera vez en American que hay sonidos latinoamericanos.

E ademais disto (que non é pouco), Podemos agardar algunha sorpresa máis?

D.P. Nos queda aún en Ourense por anunciar el que será un poco el que cierre el ciclo en el Teatro Principal, pero lo vamos a hacer, como hicimos el año pasado con Cass McCombs. Lo vamos a hacer en invierno, y será en principio en enero o febrero, pero lo anunciaremos antes de navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s